Tendencias clave del Paid Media en 2024
1.- Aumento del video de corta duración
Actualmente, las plataformas como TikTok, los reels de Instagram o YouTube Shorts, siguen dominando. Durante este año, se ha demostrado que los anuncios en formatos de video de corta duración son realmente efectivos, ya que captan la atención de la audiencia, sobre todo la de los más jóvenes.
2.- Publicidad programática
Nos referimos a publicidad programática como un tipo de publicidad online que conecta la marca con el usuario tras un anuncio que esté relacionado con búsquedas anteriormente realizadas, en el momento y lugar adecuado. Este tipo de publicidad permite una segmentación mucho más precisa y, por lo tanto, un uso mucho más eficiente del presupuesto.
3.- Enfoque en la privacidad y en los datos de primera parte
En este último año, han aumentado las regularizaciones de privacidad y las cookies de terceros han llegado a su fin. Por ello, las empresas se están centrando en recopilar y usar datos de primera parte, es decir, están invirtiendo en publicidad para después utilizar sistemas de recopilación de datos como encuestas, programas de fidelización, etc.
4.- Crecimiento del E-Commerce y anuncios de Shopping
Debido a la pandemia, el comercio electrónico ha ido cada vez más en aumento. Plataformas como Google Shopping o Facebook Shops están consiguiendo muy buenos resultados para aquellas empresas que quieren atraer compradores.
5.- La integración de la IA y la automatización
Además de ayudarnos a la hora de optimizar campañas, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar para mejorar la creación de los anuncios para que tengan un contenido mucho más personalizado. Además, gracias a la automatización, las empresas pueden ahorrar muchos costes y tiempo en procesos de venta y en mantenerse en contacto con el cliente.
Predicciones para 2025
Mayor enfoque en experiencias personalizadas
Con la mejora y aplicación de la IA y el análisis exhaustivo de datos, las marcas pueden ofrecer experiencias mucho más personalizadas. Aquí entramos en lo que llamamos la hipersegmentación, que ayuda a adaptar los anuncios según las necesidades y comportamientos específicos de cada usuario.
Crecimiento del Metaverso y Realidad Aumentada
Aunque por ahora no están a la orden del día, la realidad aumentada está siendo utilizada como un nuevo canal publicitario. Se espera que en los próximos años las marcas experimenten con estas plataformas para crear experiencias inmersivas y así involucrar a los consumidores gracias a una primera toma de contacto mucho más realista con el producto.
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
La sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y, por ello, los consumidores se interesan más por las marcas que comparten los mismos valores. Se ha demostrado que la publicidad que promueve la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social obtiene mejores resultados.
Publicidad en formato audio
Los podcasts están en auge y, por lo tanto, la publicidad en formato de audio está en aumento. Es una buena manera de llegar a posibles clientes o compradores de una forma más cercana y directa.
El paid media está cambiando continuamente gracias a los avances tecnológicos y a la evolución del comportamiento de los consumidores. Es de gran importancia adaptarse a las nuevas tendencias del paid media en este 2024 y a las predicciones para el 2025. Las empresas que se adapten a estos cambios estarán mejor posicionadas y conseguirán mejores resultados, maximizando su ROI y el número de conversiones.
Si quieres que tu empresa obtenga buenos resultados gracias al paid media, no dudes en solicitar un presupuesto o en agendar una videollamada.