La efectividad del Paid Media en la moda española ¿está en entredicho? ¿sigue funcionando como antes? Las marcas de moda españolas son conocidas por su creatividad y, sobre todo, por su calidad, pero la visibilidad y el reconocimiento de la marca son aspectos esenciales para tener éxito.
El paid media no solo aumenta la visibilidad, sino que además impulsa de manera significativa el número de ventas y, con ello, la fidelidad del cliente. En este post, veremos cómo el paid media puede mejorar los resultados de las pequeñas marcas de moda españolas y qué tipo de estrategias podrían ser las más efectivas.
¿Por qué una marca de moda debería optar por el paid media?
Este sector cada vez es más competitivo y las marcas tienen que buscar maneras, sobre todo innovadoras, que permitan destacar entre los competidores.
¿Qué se puede conseguir con el paid media?
- Mayor alcance: Las plataformas de paid media permiten a las marcas llegar a un público global, incluso ampliar su público de manera internacional.
- Segmentación efectiva: Las plataformas de paid media te permiten segmentar la audiencia según tus objetivos. Si se hace una buena segmentación, los resultados son muy positivos y el ROI (retorno de inversión) aumenta significativamente.
- Resultados medibles y datos reales: Las campañas en estas plataformas facilitan datos reales. Con un análisis exhaustivo y a manos de profesionales, se pueden optimizar las campañas y trazar estrategias en tiempo real y así ir mejorando los resultados.
Ahora bien, el paid media es una forma de publicidad muy efectiva para aumentar el alcance y las ventas, pero ¿qué plataforma es la más conveniente? Elegir las plataformas adecuadas es algo esencial para poder maximizar la efectividad de las campañas publicitarias, y esto dependerá de los objetivos comerciales de cada marca.
A continuación, veremos una breve explicación de todas las plataformas y cuáles serían las más efectivas dependiendo de los objetivos:
Google Ads:
- Búsqueda y Display: Google Ads permite a las marcas aparecer en los resultados de búsqueda en Google en el momento exacto en que los usuarios realizan búsquedas relacionadas con la moda y con intención de compra. Además, la red de Display es una buena opción, ya que te permite aparecer con anuncios visuales en numerosos sitios web, lo que ayudará a aumentar la visibilidad de la marca.
- Google Shopping: Esta opción es muy efectiva para las marcas que quieren mostrar sus productos de forma directa en los resultados de búsqueda. Google Shopping te permite mostrar tu producto y el precio junto con descripciones.
Meta Ads (Facebook e Instagram):
- Facebook Ads es una buena opción por su segmentación precisa. Con Facebook Ads puedes segmentar tu audiencia objetivo según la edad, sexo, ubicación, comportamientos… Es una buena opción para mejorar el reconocimiento de la marca.
- Instagram Ads: Instagram es perfecto para este tipo de negocio. Es una plataforma que se centra en el contenido visual, con el que podrás sacar el máximo partido a tus productos y llamar la atención de los usuarios. Además, tus anuncios pueden aparecer en diferentes formatos: anuncios en el feed, stories, reels…
TikTok Ads:
Si quieres dirigirte a una audiencia más joven, esta plataforma es perfecta. Además de contar con usuarios jóvenes, esta plataforma te permite crear contenido creativo que represente la imagen de tu marca. Por otro lado, un punto a favor de esta plataforma es la visibilidad, ya que si el contenido se hace viral, hará que la marca crezca significativamente y aumente su notoriedad y, por lo tanto, sus ventas.
Pinterest Ads:
Los usuarios que utilizan esta aplicación buscan inspiración. Por ello, es una buena opción si quieres dirigir tráfico significativo al sitio web de tu marca.
Estrategias efectivas de Paid Media para marcas de moda:
- Publicidad visual llamativa y atractiva: Las imágenes y videos de buena calidad para anunciarse en el mundo de la moda son recursos indispensables. Cuanto mayor sea la calidad en la publicidad visual que represente claramente la esencia de la marca, puede marcar la diferencia de forma significativa entre tus competidores.
- Remarketing: El remarketing en este tipo de negocios es muy eficaz. Cuando un usuario compra un producto de tu marca o simplemente ha interactuado con tu marca, las probabilidades de que aumenten las conversiones son mucho mayores. Puedes aplicar estrategias dirigidas a aquellos usuarios que han añadido productos al carrito pero que no han completado la compra, a usuarios que han entrado al sitio web a través de los anuncios pagados y muchas más opciones.
- Ofertas y promociones exclusivas: Puedes aprovechar el paid media para promover y anunciar descuentos exclusivos, nuevas colecciones, etc. de manera rápida.
- Análisis y optimización constante: Gracias a los datos reales que ofrecen las plataformas de paid media, se puede optimizar y monitorizar continuamente el rendimiento. La integración de estas herramientas con otras como Google Analytics pueden sacar el máximo partido a los recursos y al presupuesto invertido.
Si quieres que tu marca crezca, tanto en notoriedad como en ventas y cumplir tus objetivos, el paid media es la mejor opción. Al utilizar plataformas como Google Ads, Meta Ads, TikTok y Pinterest, las marcas pueden maximizar su impacto y aplicar estrategias muy efectivas.
Caso real: Zappos, como el remarketing mejoró los resultados de la marca. A pesar de que Zappos sea una marca reconocida en el sector de la venta de calzado y ropa, presentaba un problema bastante común en este tipo de negocio: el abandono de carrito. Muchos usuarios estaban interesados en sus productos, los añadían al carrito, pero no llegaban a completar la compra. Por ello, Zappos decidió tomar medidas para mejorar, reducir esta tasa de abandono y aumentar las ventas. Primero identificó los tipos de segmentos a los que iba a dirigir la estrategia de Remarketing:
- Usuarios que abandonaban el carrito.
- Usuarios que visitaban productos específicos durante un tiempo determinado, pero no realizaban la compra.
- Clientes que compraron alguna vez, pero no han vuelto a comprar.
Posteriormente crearon anuncios personalizados dirigidos a cada uno de los casos anteriores:
- Para los usuarios que abandonaban el carrito, crearon anuncios recordatorios e incentivos como, por ejemplo: Completa tu compra ahora y recibe un descuento del 10%.
- Para aquellos que visitaban un producto específico, decidieron destacarlos con mensajes que explicasen sus características y beneficios.
- Por último, para aquellos clientes recurrentes, empezaron a ofrecer promociones exclusivas o sugerencias de nuevos productos relacionados con sus compras anteriores.
Tras esta estrategia de remarketing, Zappos notó la mejora de resultados de su marca en tan solo seis meses, gracias a esta estrategia, los abandonos del carrito disminuyeron un 25%, las conversiones aumentaron un 30% y por último, aumentó un 20% el valor promedio del pedido de los usuarios. Además, esta estrategia no solo redujo los abandonos del carrito, sino que también aumentó la fidelidad de los clientes ya que, gracias a los mensajes destacados de productos, la frecuencia de compra resultó mayor.
Si todo esto encaja con tu deseo de mejorar los resultados de tus campañas o quieres anunciar tu negocio con éxito, no dudes en contactarme.