¿Qué es una prueba A/B?
Una prueba A/B es una metodología de experimentación que compara dos versiones de un anuncio, landing page, estrategia de puja, etc., para determinar cuál tiene un mejor rendimiento y qué es lo que interesa al usuario. Este tipo de prueba ha funcionado en numerosos casos, como por ejemplo en el caso de Matalan, una empresa minorista británica de ropa donde aumentaron un 49% sus conversiones gracias a realizar pruebas A/B.
Por ejemplo, se pueden probar dos títulos diferentes, imágenes, variaciones de audiencia, CTA’s… El truco está en cambiar solamente un elemento, para poder identificar de manera clara cuál de ellos es el responsable de la mejora o empeoramiento del rendimiento de las campañas.
¿Qué ventajas tiene realizar pruebas A/B en Google Ads?
1.- Optimización del rendimiento
Gracias a los test A/B, puedes encontrar la combinación perfecta, afinando y ajustando los anuncios (por ejemplo) según los datos obtenidos. Esto provocaría un aumento del CTR (clic/impresiones), incrementaría la calidad del tráfico al sitio web y, por lo tanto, mejoraría el ROI.
2.- Reducción del coste
Si se identifican las mejores versiones de los anuncios y se aplican en las campañas publicitarias, los anuncios generarán más conversiones a un menor coste, se reducirá el CPA (coste por acción), es decir, se maximizará la eficiencia de la inversión publicitaria.
3.- Decidir según los datos
Las suposiciones nunca dan buenos resultados; hacer cambios sin una base de datos reales no asegura una mejora del rendimiento de las campañas. De hecho, todo lo contrario, normalmente agota el presupuesto de una manera mucho más rápida.
Las pruebas A/B te facilitan datos concretos sobre lo que realmente funciona y lo que no, y así tomar decisiones y cambiar las estrategias con fundamento.
4.- Adaptación y evolución
El comportamiento del consumidor cambia de manera constante. Todo depende de tendencias, necesidades, etc. Por ello, las pruebas A/B te permiten ajustar y adaptarte a esos cambios continuamente.
5.- Mejora de la experiencia del usuario
Gracias a la posibilidad de probar y averiguar las diferentes versiones de anuncios, se puede descubrir cuál es la mejor opción para mejorar la experiencia del usuario. Así, además de aumentar el número de conversiones, mejorará la imagen y percepción de la marca.
¿Cómo hacer pruebas A/B que sean efectivas en Google Ads?
- Definir un objetivo claro: ¿Qué es lo que queremos mejorar? ¿El CTR, la tasa de conversión, el CPA?
- Saber qué elemento cambiar: Para mejorar el análisis y obtener datos precisos, es de gran importancia saber qué elementos tenemos que cambiar según los objetivos y ver si realmente mejora o empeora el rendimiento de las campañas.
- Análisis continuo: Con hacer una sola prueba no es suficiente. Es necesario revisar los resultados de manera constante para tomar las mejores decisiones y seguir cambiando elementos si es necesario.
Como conclusión tras leer este breve post, podemos ver la importancia de las pruebas A/B en Google Ads en Google Ads y que no es suficiente con crear campañas y anuncios con los productos/servicios que se quieran anunciar, las campañas en el paid media necesitan ser testeadas y analizadas de forma continua hasta encontrar que es lo que llama la atención al usuario y así aumentar la tasa de conversión.
Por ello, es de gran importancia contar con profesionales que tengan experiencia en la toma de decisiones basada en datos reales para que tu presupuesto sea utilizado de forma eficiente y así maximizar tu ROI.
Si quieres mejorar el rendimiento de tus campañas con un profesional con experiencia en este tipo de pruebas, ¡agenda una videollamada y cuéntame tus objetivos!